7 de junio de 2013

SISTEMA DE DETECCIÓN DE CELOS


En el predio la detección de celos que se hace para las hembras que se inseminan se realiza visualmente, apoyados en los conocimientos prácticos de los operarios del predio, cuando se observa una hembra con inicios de celos y detectado por el toro, esta se aparta del macho y se destina para la inseminación.
En general en la región falta cultura en cuanto al manejo reproductivo de los animales, es por esto que se presentan los problemas reproductivos de una manera más intensa. Las constantes fallas en la detección de celos, es uno de los factores que más ayuda al incremento del intervalo entre partos, los campesinos que no poseen toros dentro de su hato y que no prestan el debido cuidado a sus animales, tienen unos periodos de días abiertos bastante grandes.
Para mejorar este aspecto se hace necesario la capacitación a los ganaderos sobre el aspectos reproductivo de la hembra, así como la aplicación de diferentes estrategias que ayuden en la detección de celos, es de aclarar que las estrategias a aplicar serían las más funcionales y económicas posibles, como técnicas de observación de hembras, hembras androgenizadas entre otras; ya que estamos ablando de pequeños ganaderos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario