19 de junio de 2013

CRITERIOS DE DESCARTE

De acuerdo al principio de optimización, una vaca debe ser mantenida en el hato mientras su rendimiento económico esperado sea mayor que el promedio de rendimiento esperado para un reemplazo (Lehenbauer y Oltjen, 1998).
En este predio los criterios de descarte son muy laxos, es decir los animales se descartan cuando ya es indispensable su retiro del hato a causa de muerte inminente o cualquier otra situación. Generalmente los animales se descartan por edad excesiva, enfermedades no tratables de tipo fisiológico, reproductivo, y rebase de la capacidad de carga, entre otras.
Teniendo en cuenta lo expuesto en el primer párrafo los animales de este hato se debieran descartar aquellos que estén por debajo del promedio en los diferentes indicadores reproductivos tratados con anterioridad. Algunas de las hembras que están muy por debajo de estos promedios y que son las que mayor justificación de descarte tienen son la 022 y 093.
El descarte de machos se hace con mayor rigor, la totalidad de terneros se venden después del destete. Los reproductores se compran pequeños y se van descartando según criterios de fenotipo, y genotipo cuando se cuenta con la información suficiente en este aspecto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario