18 de junio de 2013

CUIDADOS DE UN TERNERO RECIÉN NACIDO


En el predio objeto de estudio, el cuidado del ternero recién nacido se trata de hacer lo mejor posible, para evitar pérdidas de terneros, que posteriormente redunda en pérdidas económicas. Para la atención del ternero se siguen de la mejor manera los siguientes conceptos.
Al nacer el ternero, por lo general, la vaca le proporciona los cuidados, lo lame ayudando a secarlo y estimulando así la circulación y respiración del ternero.
Sin embargo, el operador  realiza  los siguientes trabajos:
v  Limpiar las mucosidades de la nariz y la boca, frotando y masajeando con paño limpio o paja en especial la región del tórax, si la madre no lo cuida.
v  Llevar el ternero a un lugar protegido de las inclemencias del tiempo.
v  Cortar el cordón umbilical a tres centímetros de la base y desinfectarlo con tintura yodada al 7% repetir esta acción por 3 días para prevenir la entrada de microorganismos por esta vía.
v  Inducir al ternero a mamar el calostro. Sobre todo en las primeras 6 horas de vida.
v  Identificar al ternero con tatuajes, chapetas u otros mecanismos en el día de su nacimiento.
v  El descorne y la extirpación de pezones supernumerarios son actividades que deben realizarse dentro del mes.

Ligadura y desinfección del ombligo
Para este proceso alistamos un recipiente que contenga una solución yodada (una tapa es suficiente para un litro de agua) un hilo, un algodón, o trapo limpio y un cicatrizante líquido.
Hay que tener en cuenta lo siguiente:

v  Solo haga el trabajo con el animal en el suelo, de otra forma no es posible hacerlo bien.
v  Ponga especial cuidado al desinfectar las áreas cercanas a la piel.
v  Los ombligos sanos generalmente se observan secos y en la parte interna se palpa un conducto delgado.

Suministros de calostro
La ingestión temprana de calostro es esencial para el ternero recién nacido, debido que nacen completamente desprovistos de anticuerpos por el tipo de placenta de la vaca (epiteliocorial). Los anticuerpos maternos son transferidos al ternero a través del calostro. El ternero debe recibir por lo menos 2 litros de calostro en las primeras horas de vida. El contenido de anticuerpos en el calostro es máximo en el primer ordeño y luego va disminuyendo. El ternero debe consumir el calostro equivalente de 8 a 10% de su peso vivo, en varias tomas, sobre todo en las primeras 12 horas de vida y mientras dure el periodo calostral, por ejemplo: un ternero de 40 kilogramos debe consumir 4 litros de calostro.

Alojamiento adecuado
El sitio ideal para que permanezca la cría, debe ser un potrero bien drenado, con pasto y abundante agua limpia, debe contar con buena sombra y buena cobertura de árboles para evitar los cambios bruscos de temperatura.
Cuando no se dispone con ese tipo de potreros, se puede alojar las crías en sala cunas, deben ser bien higiénicas y sin corrientes de aire que puedan ocasionar enfermedades.

Identificación del ternero
Se debe hacer para:

v  Demostrar la propiedad del animal.
v  Para llevar el control de los animales.
v  Para dificultar el robo de éstos.


El buen cuidado de los terneros nos garantizara animales sanos en un futuro, además de que evitaremos perdidas económicas por mortalidad y retrasos en el desarrollo corporal de los animales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario