7 de junio de 2013

CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE REPRODUCTORES

En este predio se viene trabajando con las mismas hembras des de hace mucho tiempo, por lo tanto la selección de las hembras se hace internamente, cuando hay la necesidad de descargar el predio se seleccionan las hembras menos productivas para su descarte, los machos utilizados en la monta natural se seleccionan por sus condiciones fenotípicas en otros predios de la región, actividad  que puede entrar a disminuir la productividad y desfavorecer la habilidad de trasmisión, pero que se justifica en medida por los precios de estos animales y por la poca oferta de sementales. Y los machos utilizados en la inseminación artificial se seleccionan de las ofertas de semen existentes en el municipio, y según la hembra a inseminar, buscando corregir deficiencias que manifiesta la hembra.
En la región la oferta genética de animales en pie es bastante deficiente, sería bueno un plan de choque por parte de las instituciones públicas y privadas, para establecer programas de introducción de genética nueva y de calidad tanto en animales en pie como en pajillas. Lo cual facilitaría la selección de reproductores en la región.

1 comentario:

  1. muy interesante los diferentes planteamientos del blog. son de gran ayuda para el manejo de la ganadería de nuestro municipio.

    ResponderBorrar