18 de junio de 2013

SERVICIOS POR CONCEPCIÓN


Teniendo en cuenta que los servicios por concepción son el número de servicios que en promedio se necesitan para que una vaca quede preñada. Se obtiene de sumar todos los servicios que se hayan realizado en el hato durante un tiempo determinado, y dividirlos entre el número de vacas diagnosticadas preñadas a la palpación.
En el predio resulta difícil de calcular este parámetro ya que la mayoría de las montas se realiza de forma natural, sin embargo existen algunas hembras que han sido inseminada artificialmente y con estas trataremos de calcular los servicios por concepción.

TABLA DE SERVICIOS EN I.A. PREDIO “VILLA CLAUDIA”
CODIGO DE VACA
TORO
FECHA DE SERVICIO
SERVICIO
003
Benet
16 de julio de 2012
1
003
Benet
16 de septiembre de 2012
1
091
benet huson
17 de febrero de 2013
1
PROMEDIO DE SERVICIOS
1,5

Como observamos en estos pocos casos tenemos un total de 1,5 servicios por concepción. Aunque la muestra o los registros son pocos para determinar una conclusión, creemos que este valor es acertado para las condiciones de manejo del predio.

la formula aplicada en este caso seria:
SC= total servicios/vacas con preñez confirmada.
SC= 3/2
SC= 1.5

Igualmente consideramos de suma importancia la aplicación de estos registros y debemos buscar la forma de implementarlos en el predio, sin importar que la monta se haga de forma natural. Ya que esto nos permitirá identificar hembras con problemas reproductivos, que nos pueden estar causando pérdidas económicas.

Las posibles estrategias para determinar los servicios por concepción en monta natural podrían ser en primer lugar una observación más minuciosa de las hembras aptas para la monta, o la utilización de herramientas tecnológicas sencillas como un marcador de mentón, el cual nos indicaría que animales fueron servidos por el toro.

2 comentarios: