19 de junio de 2013

FERTILIDAD

Las estadísticas utilizadas para evaluar la eficiencia reproductiva han sido poco eficientes para identificar la frecuencia de vacas preñadas en el rebaño y para seguir sus variaciones en el tiempo. Un principio muy simple de la función reproductiva dice que “sólo las vacas que se observan se identifican en celo, sólo las vacas en celo se inseminan y sólo las vacas que se inseminan pueden concebir”. El hecho que la eficiencia reproductiva en ganaderías doble propósito esté afectada principalmente por dos factores de riesgo, la detección de los celos y la fertilidad, señala la importancia de integrar ambos parámetros en una ecuación para calcular los resultados de celos y servicios. A esto lo podemos llamar tasa de fertilidad o tasa de preñez.

Como en el predio donde estamos realizando este estudio, no existe un numero constante de hembras, calcularemos este factor al día de hoy, procediendo de la siguiente manera:
Hembras totales con aptitud reproductiva= 10
Hembras reproductivamente activas= 5 (nos referimos a las vacas preñadas o tienen menos de 100 días abiertos)
Tasa de fertilidad= 5/10= 50%

cuando hablamos de hembras con actitud reproductiva nos referimos a aquellas que tienen la edad y el peso indicado para iniciar con sus servicios de montas. es decir que incluimos novillas  y vacas

Con esta tasa evidenciamos que la mitad de las hembras, se encuentran inactivamente fértiles. Situación que se debe a la alta tasa de remplazo dentro del predio, este problema es recurrente en la mayoría de ganaderías de la zona, las cuales destinan gran porcentaje de recursos al levante de un número exagerado de terneras, sin tener en cuenta el porcentaje indicado de remplazo que es alrededor del 15% para lecherías. Si aumentamos este porcentaje estaríamos sacrificando fertilidad y producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario