- Realizar un diagnóstico de las condiciones ambientales, con el fin de conocer cuales razas se adaptan más a dichas condiciones, y tienen una mejor expresión de su potencial genético.
- Hacer un análisis financiero, para saber con qué dinero se cuenta así establecer la estrategia que más se acomode a dicho presupuesto.
- Realizar la respectiva sencivilacion y capacitación al propietario del hato, para prevenir imprecisiones o “caprichos” injustificados.
- Determinar el sistema de cruce o cruces que más se adecuen a las condiciones presentes dentro del caso de estudio.
- Evaluación exhaustiva del hato para selección de animales que más se acomoden a nuestro objetivo buscado en el plan de mejoramiento genético, dicha evaluación y selección se ara tanto en machos como hembras.
- Análisis del mercado que se busca cubrir, determinando sus preferencias, fortaleces, debilidades o amenazas.
- Análisis de proveedores de ejemplares de las razas a trabajar o de distribuidores de semen.
- Determinación de los periodos requeridos para llevar a cabo el mejoramiento genético.
- Selección de razas a trabajar teniendo en cuenta todo lo anterior.
- Evaluación y seguimiento constante del plan de mejoramiento genético.
Una cría por vaca al año es el objetivo de todo hato, tanto en sistema intensivo como extensivo. Para lograrlo, la vaca necesita 283 días para la gestación, un mínimo de 45 días para la involución del útero y debe quedar preñada de nuevo en un periodo máximo de 40 días. En nuestro municipio no hay nada más alejado de la realidad. Este blog pretende analizar e identificar las causas que no permiten que esto se logre, y de igual forma tratar de plantear posibles estrategias de corrección.
7 de junio de 2013
RECOMENDACIONES PARA UN PLAN DE MEJORAMIENTO GENETICO
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario